Blackstone negocia la cesión de miles de viviendas
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que movimiento en el residencial español. El fondo de inversión norteamericano Blackstone mantiene negociaciones con el Estado español, junto con otros fondos, para la cesión de 30.000 inmuebles, que se destinarían a crear un parque público de viviendas. El gigante inversor ha ofrecido la cesión de parte de su porfolio para que sea alquilado con descuento, en concreto, un 20% por debajo de su precio de mercado, según explica El Confidencial. La Administración cuenta con una línea de liquidez de 1.717 millones de euros, procedentes del Plan de Vivienda 2022-2025, para crear este parque de 30.000 viviendas, donde Blackstone podría aportar la mayoría.
Según fuentes de mercado, el Estado está tomando las riendas de las negociaciones, con un gran interés de que está metida llegue a buen puerto. A cambio, los fondos cerrarían un contrato de alquiler a largo plazo con el Estado, que daría estabilidad a las carteras. Las negociaciones estarían en una fase muy preliminar, aunque ya se hayan sucedido varios encuentros, según ha podido confirmar Brainsre.news. De cerrarse finalmente un acuerdo entre ambas partes, por un lado, darían un balón de oxígeno al Ejecutivo, para ayudar a cumplir la promesa electoral de construir un parque público de 100.000 unidades. Aún así, no se trata de una negociación sencilla porque desde Unidas Podemos, miembros del Gobierno de coalición, han criticado el trabajo de Blackstone y del resto de fondos en numerosas ocasiones.
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que la gestora estadounidense cuenta con más de 40.000 viviendas en España, lo que le convierte en el mayor casero de España. La mayor parte de las viviendas en cartera proceden de Cataluña Banc, cuando Blackstone compró 100.000 hipotecas morosas y refinanciadas, en 2014. La empresa cotizada en el S&P 500 mantiene una posición vendedora en residencial español, tras cumplirse casi 10 años de la compra de sus primeras viviendas. Uno de sus primeros movimientos ha sido retirar de cotización en BME Growth a Euripo, a la espera de vender sus activos a un comprador único o por partes. También, otra de sus Socimis, Albirana, puso a la venta otros 3.100 pisos, valorados en 361 millones.