El Gobierno limita al 2% la subida de los precios
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un ambicioso paquete de medidas para paliar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la economía española. En un foro ‘Generación de oportunidades’ organizado por Europa Press y Mckinsey, Sánchez ha cifrado en 16.000 millones de euros el coste del plan, que incluye entre sus medidas la limitación temporal de los precios de los alquileres de vivienda.
El Consejo de Ministros aprobará mañana este plan, cifrado en 16.000 millones, de los que 6.000 millones corresponderán a ayudas directas y rebajas de impuestos, mientras que los 10.000 millones restantes se destinará al impulso de créditos ICO. Entre las medidas, que incluye una bonificación de mínimo 20 céntimos en el precio del combustible, se incluye una limitación temporal de la subida de las rentas. Así, Pedro Sánchez ha anunciado que hasta junio no se podrá subir más de un 2% los contratos de alquiler para vivienda. El objetivo es que no se trasladen a los inquilinos las importantes alzas del IPC que se registran actualmente.
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que «La limitación atiende a la necesidad de que la evolución experimentada por el IPC, en el contexto de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, no se traslade al precio del alquiler de vivienda», señalan desde el Ministerio de Transportes, titular de las competencias de vivienda. La norma extraordinaria aprobada hoy estima que la renovación de los precios de los alquileres de las viviendas deberán establecerse a través de un acuerdo entre inquilino y arrendador, estableciéndose que, en caso de no alcanzarse un nuevo acuerdo entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), a fecha de dicha actualización.