Madrid y Barcelona, a la cabeza de ciudades europeas
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que Madrid y Barcelona siguen a la cabeza de Europa en cuanto se trata de invertir capital en residencial. En concreto, la capital es la ciudad del Viejo Continente donde más dinero se ha confiado en el primer semestre de 2022, antes de que las turbulencias económicas empezaran a empañar la confianza. Le sigue Berlín y la ciudad condal. «El sector residencial ha madurado rápidamente y se ha establecido como la segunda clase de activos más grande de Europa en términos de volumen de inversión», considera la consultora CBRE. Se está recaudando nuevo capital internacional y la fortaleza del dólar estadounidense frente al euro también atrae el interés transfronterizo. Con este panorama, Madrid atrajo una inversión de 1.107 millones de euros de capital internacional en el sector residencial en la primera mitad de 2022.
Según sus datos, el volumen de inversión del primer semestre en el sector residencial europeo se ha más que triplicado, pasando de casi 10.000 millones de euros en 2012 a 32.000 millones de euros en 2022. En España, el segmento de inversión residencial ya empezó a consolidarse en el primer trimestre de 2022, que concentró el 84% del total invertido en Living con 959 millones de euros (738 en BTR y 220 en PRS) y con la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha (la operación de BeCorp y Patrizia por 600 millones).
En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que así, el sector residencial se ha convertido en el más maduro y líquido dentro del segmento del Living, que engloba los activos como las residencias de estudiantes, Coliving o Senior Living, unos sectores que también están en auge. A medida que el volumen total de inversión se ha triplicado, la actividad transfronteriza se ha disparado. Ofelia Núñez, directora de inversión Residencial CBRE España, explica: «En el primer semestre de 2012, la inversión internacional seguía siendo baja, inferior a los 4.000 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2022 se invirtieron más de 16.500 millones de euros de capital internacional en el mercado residencial europeo».