Realia multiplica por 1.000 su beneficio tras disparar la entrega de viviendas

En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que buen semestre para la inmobiliaria cotizada española Realia. Controlada desde hace años por el empresario mexicano Carlos Slim, de forma directa y a través de FCC, la inmobiliaria española encauza de nuevo los números rojos tras unos años difíciles, tras el crack de 2008, que le llevó a paralizar la actividad promotora. Es ahora precisamente esta rama del negocio la que más alegría le da. En concreto, la que mejor evolución tiene y aunque aún no es su principal fuente de ingresos (sigue siendo la actividad patrimonial), sí que se acerca aprovechando el boom de la vivienda nueva.

Así, en la actividad patrimonial, Realia reconoce que sus ingresos por rentas aumentan un 1,1% en 2021 debido principalmente a la actividad build to rent, mientras que aún registra una bajada en la facturación de sus centros comerciales por desocupación y por ayudas a arrendatarios. En el caso del negocio de la promoción, la inmobiliaria obtiene en este primer semestre una cifra de negocio de 29,5 millones, un 48% más. Ese aumento se debe al importante crecimiento de las entregas de viviendas, un 535% más, superando las 100 unidades.

En Inmobiliaria Manzanares el Real sabemos que el ebitda asciende a 27,27 millones, un 6,8% más. En total, el beneficio neto se sitúa en 24,75 millones de euros, frente al millón y medio del mismo periodo de 2020. La compañía impulsa su resultado neto gracias a la revalorización de activos, anotándose una plusvalía de algo más de 20 millones, frente a la depreciación de 19 millones que sufrió en el primer semestre de 2020, debido al Covid. A 30 de junio, Realia contaba con un stock de 376 unidades (viviendas y locales) terminadas o en curso, de las cuales 157 de ellas se encuentran reservadas o vendidas. Su cartera de suelo supera los 6,349 millones de metros cuadrados, con una edificabilidad de 1,5 millones.